LAGO DE ATITLÁN

Por Juan Andres Ortega Van Beusekom

¿Nos hemos preguntado cuales son las principales causas de la contaminación de la Cuenca del Lago Atitlán, Guatemala? ¿De cómo podemos reducir la contaminación causada por el ser humano y el impacto que estamos obteniendo en el mismo? Existen muchas temáticas en las cuales podemos abarcar para conservarlo y protegerlo. Además existen ciertas organizaciones en la colaboración de la creación de mecanismos y fomentación de la conservación y protección del mismo. Es importante tener en mente que el Lago de Atitlán es considerado uno de los lagos más hermosos del mundo, además es acompañado con mucha historia, cultura y con unos hermosos paisajes.

 

 

 

Según las historias dice que el lago de Atitlán fue el resultado de un colapso de la estructura volcánica creando un movimiento  magmático, haciendo un agujero gigante en el área formando la cuenca que hoy día se puede observar y el área volcánica que nos brinda unos paisajes únicos.

 

Dentro del área volcánica podemos observar que existen tres volcanes justamente en los alrededores de dicha cuenca los cuales son volcán San Pedro, Santiago y Tolimán; uno de los lugares más atractivos siendo el punto más alto de dicha cuenca se encuentra ubicada en una montaña que obtiene el rostro de un indígena acostado. Los locales le denominan la nariz del indio, donde se pueden observar deslumbrantes amaneceres y atardeceres. Presenta en algunos puntos una profundidad de hasta 350 metros, y además tiene la ciudad perdida la cual se llama Samabaj, proveniente de la era Pre clásica Maya, ubicada a unos 500 metros de la orilla de las faldas del volcán Tolimán, siendo esta una actividad turística que se aplica el deporte como el buceo. Se observa que dicha cuenca contiene mucha bio diversidad y por lo tanto es de suma importancia la conservación y protección del mismo.

Es importante mencionar quien es el ente encargado por parte del Estado de Guatemala para la protección y conservación de la cuenca como la recolección de datos del mismo. La AUTORIDAD PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA DEL LAGO ATITLAN Y SU ENTORNO o mejor reconocido como AMSCLAE es la autoridad competente por parte del Estado de Guatemala que se encuentra a cargo del manejo de la cuenca del Lago Atitlán, Guatemala. Según el informe publicado en el año 2017, denominado como “MONITOREO LIMNOLÓGICO 2017”; se puede observar como temas muy importantes como causas contaminantes de la Cuenca del Lago de Atitlán son:

  • los ingresos de sedimentos

  • materia orgánica

  • agro químicos

  • aguas residuales.

 

Esto se resume en la importancia de las plantas de tratamientos de aguas residuales, ya que las mismas de una manera ayudan a reducir el porcentaje de contaminantes que ingresan al lago de Atitlán. Según Medine plus un ser humano en promedio orina medio litro al ir al baño siendo un promedio de dos litros de orina al día; esto quiere decir que en el día se da un aproximado de 19 mil litros de orina que ingresan al lago ya que no se cuentan con los suficientes plantas de tratamiento para controlar estos desechos.

 

Además que solamente estamos contando la población y los turistas que se encuentran en Sololá, pero a la vez existen ríos que desembocan en dicho lago los cuales carrean residuos tanto como agroquímicos, aguas residuales entre otros provenientes de Quiche y Totonicapán.

Según el informe citado anteriormente, es de suma importancia observar los porcentajes del PH del agua ya que indican el estado del agua, los iones de hidrogenación en la disolución de la misma. El promedio del PH del agua potable reside en un porcentaje de 7, y en el año 2017 registrado dentro del Lago de Atitlán se oscilaron entre 7 a 10 unidades.

 

Es importante mencionar la polución, el origen fecal los cuales los coliformes son los indicadores del mismo, esta da resultado de una contaminación reciente por las heces tanto humanos como de animales. Otro factor utilizado por el ser humano el cual propicia una contaminación a la cuenca del Lago de Atitlán son los productos de uso diario, es decir los jabones, aceites, entre otros. Según la Inga. Priscila Muñoz Monzón en su tesis de maestría Los Agro químicos  son todas aquellas sustancias químicas que con frecuencia se emplean en la agricultura con la finalidad de mantener y conservar los cultivos que de esta actividad provenga.

 

Sabemos que una de las actividades más importantes para el desarrollo del comercio dentro del lago de Atitlán son los cultivos, además de la situación geográfica en la que se encuentra es propicia para la misma y esto es uno de los mayores contribuyentes para la contaminación de la cuenca ya que se utilizan muchos agro químicos y estos no contiene plantas de tratamiento específicas para mitigar el impacto de los residuos que desembocan al lago. Los tratamientos son todos aquellas transformaciones químicas, biológicas de los residuos sólidos que alteran las característica del agua y así poder proporcionar una mejor estabilidad y uso de la misma obteniendo un impacto menor. Es por eso de suma importancia las plantas de tratamiento de aguas tanto residuales para químicas ya que en mi honesta y humilde opinión es el primero paso que se debe realizar para reducir el impacto de contaminación dentro del lago y así poder comenzar los trabajos de conservación.